Módulos

  • 1 MÓDULO 1: COMUNICACIÓN INTERNA: NUEVAS HERRAMIENTAS Y CANALES PARA UNA GESTIÓN EFECTIVA

    Expositora: Rita Linjuan Men, Ph. D.
    Miércoles 3 y jueves 4 de agosto | 5:30 p.m. a 10:30 p.m.

    La comunicación interna es una herramienta que integra los procesos funcionales claves, la cultura organizacional y la estrategia central corporativa. El objetivo es potenciar las habilidades de los colaboradores y fomentar la conformación de un equipo de trabajo cohesionado, motivado y comprometido con la visión de la organización. La creación de campañas efectivas dirigidas al stakeholder interno y las nuevas herramientas tecnológicas en el planeamiento de la comunicación interna son algunos puntos que se abordarán en este módulo.

    CONTENIDOS

    • Identificación de nuevas herramientas como canales para la gestión de la comunicación interna.
    • Medios sociales y engagement del público interno.
    • Nuevas tendencias en medición de la comunicación interna.
    • Potenciamiento de las habilidades de los colaboradores para fomentar el trabajo en equipo y el logro de los objetivos del negocio.
    • Empoderamiento y liderazgo gerencial para el logro de metas.
  • 2 MÓDULO 2: COMUNICACIÓN PARA LOS NEGOCIOS: INFORMACIÓN FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

    Expositor: Randy Moreau
    Miércoles 10 y jueves 11 de agosto | 5:30 p.m. a 10:30 p.m.

    Muchas de las decisiones claves en la organización dependen de su situación financiera y del comportamiento de los mercados. Uno de los roles del comunicador de hoy es interpretar los datos económicos por medio de avanzados principios, técnicas y habilidades aplicadas a las finanzas que permitirán a las compañías ser más transparentes y abiertas en el diálogo constante con sus diversos stakeholders. En este módulo aprenderá a analizar datos financieros mediante el uso de técnicas estadísticas y a utilizar los resultados para la toma acertada de decisiones.

    CONTENIDOS

    • Análisis económico del mercado y el estado financiero de la organización para la toma adecuada de decisiones.
    • Uso de herramientas para el recojo e interpretación de la información financiera.
    • Gestión estratégica de la información financiera frente a escenarios de cambio.
    • Fortalecimiento de las relaciones con los inversionistas y demás stakeholders, a través de una comunicación adecuada del estado financiero de la organización.

     

  • 3 MÓDULO 3: ASUNTOS PÚBLICOS: UN MODELO DE GESTIÓN DE INTERESES CORPORATIVOS

    Expositor: Alfonso Cuéllar
    Miércoles 17 y jueves 18 de agosto | 5:30 p.m. a 10:30 p.m.

    En el cambiante entorno actual, la interacción de las organizaciones con cada uno de sus stakeholders requiere del diseño de una estrategia integral de relacionamiento y engagement.

    Realizar un diagnóstico de estos, analizar y comprender sus principales demandas y motores de acción, para que mediante una estrategia transversal de comunicación se puedan construir y manejar relaciones sólidas y de largo plazo, será fundamental para una eficaz gestión de los asuntos públicos. En este módulo se discutirá el rol estratégico de la comunicación frente al eje legal y regulatorio de la región latinoamericana, la identificación de actores y el análisis de riesgos políticos y sociales, y finalmente la construcción de una plataforma donde trabajar continuamente sobre la percepción de la organización, el comportamiento y generación de confianza sobre ella.

    CONTENIDOS

    • Mapeo e identificación de stakeholders.
    • Análisis de riesgos sociales y políticos.
    • Construcción y gestión de relaciones sólidas con los stakeholders.
    • Gestión efectiva de la comunicación frente a escenarios cambiantes políticos, legales y sociales.
       
  • 4 MÓDULO 4: COMUNICACIÓN DIGITAL Y REPUTACIÓN EN EL ENTORNO ONLINE

    Expositor: Martin Waxman
    Miércoles 24 y jueves 25 de agosto | 5:30 p.m. a 10:30 p.m.

    La influencia del social media ha cambiado la perspectiva de las empresas y organizaciones sobre la comunicación a nivel corporativo, por esta razón es necesario crear estrategias en el entorno digital que destaquen el posicionamiento y la reputación de la organización del “ruido” existente en los medios digitales. Identificar el ecosistema digital, plantear y estructurar la construcción de identidad y reputación de la organización, entre otros, serán los temas a tratar en este módulo, que propone subrayar los elementos claves para las organizaciones en el cambiante contexto del entorno digital. 

    CONTENIDOS

    • Gestión integral de la comunicación digital en la organización.
    • Diseño de estrategias orientadas a productos y servicios.
    • Gestión de reputación y trabajo con influenciadores.
    • Comunicación digital en plataformas móviles aplicaciones y fidelización de los públicos.
    • Medición de la reputación digital: diagnóstico de posicionamiento de marca.
       
  • 5 MÓDULO 5: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES

    Expositor: Juan Carlos Molleda, Ph.D.
    Miércoles 31 de agosto y jueves 01 de setiembre | 5:30 p.m. a 10:30 p.m.

    Visión y liderazgo son pilares fundamentales en la gerencia estratégica de una organización. Sin embargo, para alcanzar el éxito se requiere de una estrategia transversal de comunicaciones que establecerá, en un marco conceptual, las directrices que contribuirán a la cohesión, estabilidad y competitividad de la organización. Una gestión de la comunicación planificada estratégicamente será uno de los factores influenciadores que direccionarán a la empresa hacia el logro de sus objetivos, a través de la toma de decisiones acertadas que consideren la importancia de los stakeholders involucrados, la anticipación de factores de cambio y el uso de los recursos de manera eficiente.

    CONTENIDOS

    • Planeamiento estratégico de comunicación: Ejes transversales para la organización.
    • Análisis del diagnóstico comunicacional, identificación de los principales actores, determinación del foco estratégico y diseño del plan.
    • Medición de indicadores de gestión y optimización de recursos en la ejecución del plan estratégico.
    • Gestión de la reputación organizacional y de marca.
    • Prevención y planeamiento para la gestión de crisis.
    • El poder del storytelling y la autenticidad como estrategias esenciales ante un ambiente comunicacional congestionado.
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