NOTICIAS

5 errores financieros comunes en emprendedores

(22 Febrero 2018 14:25:13)

Tener iniciativa empresarial es solo una parte de lo que se necesita para sacar adelante un emprendimiento. Lo que realmente hace que sobreviva al primer año de su ejecución y perdure en el tiempo son las nociones financieras.

Guissella Vassallo, docente EPU del Curso Finanzas para Emprendedores de la Universidad de San Martín de Porres, considera que una de estas habilidades es la prevención. “Se debe tener un poco de dinero para cualquier emergencia o eventualidad que pueda suceder; o, en todo caso, tener un seguro que lo proteja de una emergencia y lo ayuda a solventar algo no planificado es muy recomendable”, indicó.

ORDEN Y PLANIFICACIÓN. Para todo plan, se debe repartir un presupuesto y los conceptos que en este se involucren resultan muy importantes para el futuro del emprendimiento. La especialista comenta que muchas veces en esta etapa los costos fijos (como el alquiler o el pago de los servicios) contemplados son muy elevados o, por el contrario, no se han incluido las necesidades de mediano plazo. Estas omisiones resultan perjudiciales en el desarrollo de la iniciativa empresarial; porque implican, entre otros aspectos, no saber planificar por anticipado las necesidades de inversión del negocio, que al inicio son muy altas.

Vassallo, quien empezará a dictar este curso el próximo 26 de febrero, también recomienda ser ordenados y tener las finanzas personas en cuentas separadas. “Es un error muy usual usar las ganancias del negocio para pagar las compras personales del dueño. Una sugerencia puede ser que el emprendedor se asigne un sueldo para tener separadas sus finanzas del negocio; puede tener dos flujos de caja”, explicó.

ESTRATEGIAS. Cuando busque financiamiento, asegúrese de no pedir más de lo que vaya a necesitar. “Esto genera mayor cantidad de intereses por falta de pago y deteriora nuestra imagen en el sistema financiero”, sostuvo. Otro error común es no planificar por anticipado las necesidades de inversión del negocio, ya que las primeras ganancias siempre deberían reinvertirse en la etapa inicial, que es cuando el negocio más lo requiere. 

Por último, trate de contar con todas las opciones de pago a fin de captar la mayor cantidad de clientes. Si no tiene en cuenta este aspecto, lo que suele suceder es que el cliente no regresa y busca una alternativa en el mercado que sí  le de las facilidades que pide.

1. Sobreestimar: Cuando los costos fijos se elevan demasiado o se pasan por alto las necesidades de mediano plazo.
2. Dejar de reinvertir: Al inicio es importante anticipar las necesidades de inversión del negocio, si se va a inyectar dinero en él.
3. Endeudamiento: Cuando las obligaciones asumidas sobrepasan la capacidad de pago, los intereses abruman al emprendedor.
4. Finanzas personales: Evite confundir sus cuentas personales con las del negocio, tenga dos flujos de cajas distintos.
5. Opciones de pago: Conserve el interés del cliente ofreciéndole múltiples opciones de pago con tarjeta de débito o de crédito.
 
(Escribe: María C. Medina)
 
Publicado en el diario Correo, página 13.

Jueves, 22 de febrero de 2018.