El sector hotelero afronta un cambio disruptivo afirma Luis Barboza Espinosa

(06 Junio 2017 15:34:18)

"El cambio más importante que se viene dando en el sector de hotelería es la data. Hay una gran cantidad de información que tenemos hoy en día a un click de distancia y que nos brindan datos de cómo actuan los clientes de los hoteles", indicó Luis Barboza Espinosa, Gerente General de The Westin Lima Hotel & Convention Center.

El ejecutivo brindó un importante panorama del sector hotelero peruano y mundial durante la "Clase Magistral: Innovación y Tecnología aplicadas a la Hotelería", organizada por la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP como parte de su reconocido VI Programa de Especialización en Dirección y Alta Gerencia Hotelera, a desarrollarse en julio próximo.

Durante la charla magistral, Barboza Espinosa indicó que "lo que esta cambiando y modificando las tendencias actuales, no solamente del sector hoteleria, sino en general, de todo tangencialmente, el primer cambio que se viene es el de la data, a través de la cantidad de información que tenemos hoy en día" para la toma de decisiones.

"Antes el experto en hotelería decía, vamos a realizar cambios, y eso duraba meses, mientras se levantaba datos de estudios, y pasaban 2 o 3 días descargando información, para luego recién ver lo que había. Hoy en día, todo eso lo tenemos a un click de distancia. Tenemos temas como el socialmedia, alimentación, salud, etc., de allí, de toda esa data, salen las corrientes para, por ejemplo, buscar lugares económicos, destinos exóticos, comer sano, etc.", agregó el experto.

"Tenemos tendencias que nos impactan como sector hotelero día a día. Uno de los grandes retos que tenemos son los cambios disruptivos que se dan. Antes los hoteles innovaban, hoy en día tenemos que estar pendientes que pasan en las casas. Los usuarios quieren televisores de última generación, conectados a Internet. Hoy tenemos quejas porque nuestras TVs no se conectan a Internet. Ni hablar si cobramos el wi-fi. Los usuarios lo ven como un robo. Los hoteles tienen que innovar siempre, hacer cambios drásticos, y en tiempo de ejecución cortos", explica el gerente general de The Westin Lima Hotel & Convention Center.

"Hoy en día estamos en una era disruptiva y esto impacta en muchos pilares. Gracias a las redes sociales y a la tendencia SOMOLO (Social media, Móvil y Local), cualquier negocio local tiene cobertura mundial, gracias al impacto del Socialmedia. Esto quiere decir que hoy en dia, yo puedo poner un hotel en la esquina de mi casa, me pongo bien posicionado en Socialmedia y puedo llegar a competir de igual a igual con las grandes cadenas", comenta.

"En los 80s, la gran oferta de valor era el servicio, ligado a la calidad, a los estándares. Desde los 90s, llegaron los sistemas tecnológicos que dinamizaron el control, y hoy en día, hay información en tiempo real, reviews, mapas, que te hacen elegir un hotel, ir de compras, cambiar de planes. Todas estas cosas facilitan tus próximas acciones", agregó Barboza Espinosa.

Además, el expositor indicó que "antes hablabamos de grandes procesos de planificación estratégica para llegar a eso, meses antes todos se reunían para traer la data, reuniones de ida y vuelta, el gerente daba un speech y se elegía al azar un tema de servicio. Hoy en día todo eso se hace en 5 minutos, accedemos a un sistema que nos brinda la información de los más de 1800 hoteles más importantes del mundo, de calidad mundial, nos arroja información desde hace 12 meses, nos da información por marcas, promedios en atención, servicio, calidad, y así otros listados".

"El gran reto de la hotelería para los próximos años es generar planes estratégicos sobre la adaptación de toda esta innovación, porque si no generamos los planes y vemos qué hacer para que esta hotelería se vaya transformando a esta era digital, después vamos a jugar el partido con el marcador en contra. Porque imagínense Uds. la ventaja competitiva de saber las debilidades de la competencia, cuáles son sus promociones, qué está haciendo bien, etc. En resumen, hay que trabajar planes de gestión muy bien manejados, tenemos que hacer cosas que impacten bien al negocio", finalizó nuestro invitado.