Precedencia y orden para colocar banderas

(31 Mayo 2017 10:32:37)

En todo acto o ceremonia, las banderas, como símbolos principales de un país y de muchas instituciones, deben ser ubicadas de forma correcta.

El orden que se les determina se rige por la precedencia y la posterior colocación de las mismas.

A continuación, te explicaremos ambos conceptos, y del estilo de orden que debes ejecutar dependiendo del número de banderas, aunque antes debemos tener en cuenta estos consejos.

• Debemos tener claro el orden de precedencia antes de ordenar banderas: saber qué bandera ocupa el lugar 1, cuál ocupa el 2, cuál ocupa el 3, etc.
  • La bandera nacional del país anfitrión ocupa el primer lugar de precedencia.
  • La colocación se encuentra legislada en países como España, otros aplican el uso internacional.

Colocación número impar de banderas

En el caso impar, la bandera nacional se coloca al centro. El segundo en orden va a su derecha y se prosigue la alternancia.

El resto se coloca alternando posiciones, (desde la derecha), siempre y cuando la cantidad sea impar.

Colocación número par de banderas

En el caso par, la bandera nacional se ubica a la derecha. La segunda bandera se ubica a su izquierda (derecha del público).

El resto se va colocando por orden de precedencia y de forma alternada: de izquierda y derecha de la bandera nacional.

Cuando hablamos de precedencia, nos referimos al orden de antelación que se le asigna a las banderas (y a las autoridades también) en cualquier acto o ceremonia. Este orden nos brindará una continuidad y consecución lógica que debemos respetar, ya que usualmente se encuentran legisladas a nivel de Estado, Regional y Municipal.

Por otro lado, la colocación se centra en la acción de establecer el orden de ubicación luego de conocer la precedencia. Este criterio casi nunca se encuentra establecido por las autoridades: es aquí donde entra a tallar el trabajo del equipo de protocolo.

En caso de que el número de banderas sea impar, la bandera de máxima preeminencia (generalmente la bandera nacional) se coloca en el centro; posteriormente, el resto de banderas se coloca partiendo desde la derecha de la bandera central, alternando las posiciones (derecha e izquierda). Siempre que el número de banderas sea impar, se aplicará este mismo criterio.

Cuando el número de banderas es par, la bandera de máxima preeminencia se ubica a la derecha del centro, y el resto de banderas se ubican empezando desde su izquierda, alternando las posiciones (derecha e izquierda). Siempre que el número de banderas sea par, se aplicará este mismo criterio.

Puedes ver el artículo original en este enlace.