Informaci贸n Acad茅mica

• M贸dulo I: Fundamentos y planeamiento de la Comunicaci贸n Interna

¿Por qué es importante la Comunicación Interna? ¿Qué le ha permitido convertirse en una herramienta y en una aliada de la gestión organizacional? ¿Qué beneficios aporta y cómo, desde una adecuada planificación estratégica, puede alinear a la organización para lograr sus objetivos? Gestionar y administrarla estratégicamente aporta productividad, fortalece la cultura institucional, favorece un adecuado clima laboral y consolida la reputación organizacional. Canalizar sus aportes a través de un plan estratégico resulta vital para el logro de los objetivos corporativos.

A través de este módulo, los alumnos podrán conocer y aplicar la metodología para el diseño de un Plan de Comunicación Interna que permita gestionar los procesos organizacionales.

TEMARIO*

• La Comunicación Interna hoy: retos y perspectivas.
    • Importancia del Plan Estratégico de Comunicación Interna.
    • Conceptos estratégicos de la organización: misión, visión y valores.
    • Aliada del Plan Estratégico Corporativo.
    • Objetivos de la Comunicación Interna: alinear, informar y generar cultura.
    • Comunicación formal vs. el rumor interno.
    • Cómo elaborar los mensajes clave.
    • Gestionar y administrar la plataforma mediática interna.
    • Indicadores de gestión comunicacional interna.
    • Comunicación exitosa: casos emblemáticos.

• Del 02 al 28 de mayo de 2018.
    • 8 sesiones teórico-prácticas (24 horas de clases).

EXPOSITOR

• Martín Alpiste Arriola

(*) El temario de los módulos puede cambiar o ajustarse por indicación del expositor como parte de la búsqueda continua de la calidad.

• M贸dulo II: Medici贸n y diagn贸stico de la Comunicaci贸n Interna

El segundo módulo proveerá a los participantes de una metodología teórico-práctica para la realización de investigaciones y auditorías de Comunicación Interna, entendiendo los objetivos de este tipo de diagnósticos donde la información cualitativa tiene la misma relevancia de la data dura. Igualmente, los participantes comprenderán que, sobre la base de un estudio bien realizado, se puede tomar mejores decisiones y lograr que las acciones de Comunicación Interna generen un impacto más favorable.

TEMARIO*

• Introducción al diagnóstico de Comunicación Interna.
    • Tipos de diagnóstico.
    • Problemáticas que aborda el diagnóstico.
    • Delimitación de la situación actual: contextualización.
    • Definición de la situación deseada: alineación estratégica.
    • Diseño del diagnóstico de Comunicación Interna.
    • Definición del universo y muestra.
    • Diseño del estudio.
    • Elaboración de guías de indagación.
    • Aplicación.
    • Tabulación y procesamiento.
    • Análisis de la información.
    • Informe gerencial.

• Del 30 de mayo al 25 de junio de 2018.
    • 8 sesiones teórico-prácticas (24 horas de clases)
    • lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

EXPOSITORA

• Nadia Castro Delgado

• M贸dulo III: Endomarketing y Comunicaci贸n Digital

El tercer módulo se enfocará en la elaboración de estrategias de Comunicación Interna que tengan como herramientas principales el Endomarketing y la Comunicación Digital para llegar a los colaboradores de manera dinámica, innovadora y efectiva. Igualmente, los participantes comprenderán que, sobre la base de una estrategia correctamente planteada desde los objetivos, alcances y acciones por implementar, se generará un trabajo integral de mayor impacto en la organización.

TEMARIO*

• Comunicación Interna y su diferencia con el Endomarketing.
    • Fundamentos de Endomarketing.
    • ¿Cómo plantear una estrategia de Endomarketing alineada a los objetivos del negocio?
    • Aportes del Endomarketing a las áreas de RR. HH. y a la organización en general. Colaboradores felices - Clientes felices.
    • Comunicación Digital dentro de la estrategia de Endomarketing.
    • Tendencias de Comunicación Digital.
    • Comunicación Digital y el Cross Media en las organizaciones.
    • Cómo medimos las estrategias de Endomarketing y Comunicación Digital.

• Del 27 de junio al 23 de julio de 2018.

EXPOSITORA

• Gisella Ramírez Castañeda

• M贸dulo IV: Gesti贸n del cambio y comunicaci贸n en situaciones de crisis

La dinámica actual de los negocios, enmarcada en los procesos de globalización y búsqueda de eficiencias, nos lleva a un estado de cambio permanente. Es parte del compromiso de las áreas de Comunicación Interna el aporte en la gestión de este cambio de manera integral, desde ámbitos tales como la cultura interna, el clima laboral y la operación misma de la organización.

TEMARIO*

• Conceptos básicos sobre gestión de cambio y crisis.
    • Diagnóstico situacional.
    • Elaboración de un plan de gestión de cambio.
    • Ejecución del plan.
    • Mantenimiento y fortalecimiento cultural.
    • Perspectiva comunicacional de una crisis.
    • Plan de crisis.

• Del 25 de julio al 20 de agosto de 2018.

EXPOSITOR

• Juan Carlos Linares Luque